sábado, noviembre 03, 2007

Harry Everts, un grande del moto cross mundial








Otra vez será, bueno dentro de los malos menores que siempre preside nuestra fiesta, es la baja a última hora del gran Harry Everts, ocupado en el fin de semana de las Viejas Glorias no puede estar entre nosotros, aunque amenaza con bajar un año de estos. Ala izquierda en su paso por Puch.
Fué el gran triunfador de Bultaco, mientras en Europa Harry Everts dejaba claro quien era el lider por delante de toda la campiña Europea, las pursang triunfaban tambien en las Americas con el recordado Jim Pomeroy. en la foto del grupo, un equipo que no tiene desperdicio campeonato del mundo de naciones año 1975. de izquierda a derecha.- El más grande Roger de Coster, Harry Everts, Gaston Raiher y Van Vethoven, Una escuadra para meterle miedo, a diez generaciones por delante.

QUEREMOS VER. EL MOTOCROSS VIEJAS GLORIAS

Ver imagenes tan sugerentes como esta, nos puede volver nostalgicos y es que una buena máquina de moto cross o todo terreno en acción, hace años que no las vemos, las pursang con el sonido bultaco genuino, las Ossas y las Maicos nos harán deleitar. sin perdernos el rin tint tin metalico de las Elsinore. Sin duda, se prepara una gran velada, para darnos la quinta sinfonia de los innolvidables sententa. ojo al programa esto es para no perderlo.

KTM decididamente universal






En 1934, el joven Trunkenpolz hijo de familia obrera funda un taller de cerrajería, en la población de Mattinghofen (Austria). Poco tiempo después la cerrajería es famosa por sus buenas dotes en la reparación, puesta a punto de motocicletas y optimización de las mismas. De esta manera comenzara la distribución de la marca DKW.
Con una buena distribución del producto y un negocio encarrilado en 1947, Trunkenpolz, se propone trabajar en el diseño y creación del primer prototipo; su propia motocicleta. Para ello aprovecha de propulsores fabricados en su país como Puch, Sachs, y Rotax.
En 1951 la R-100, de 98cc será su primer modelo que lanzara al mercado con una producción totalmente artesanal. Es una motocicleta turismo de líneas rudas que se presenta como una buena alternativa a una competencia acomodada. El esfuerzo de un pequeño negocio totalmente incentivado para la fabricación y venta de este producto hará que sean mas de un centenar de unidades las que en su primer año salgan a la calle.
Dos años después en 1953 con veinte empleados en la pequeña empresa, empiezan ha producir sus primeras motocicletas en serie, montando una media de tres unidades diarias. El primer modelo fabricado en serie será un ciclomotor de 50cc, el Meck, mas adelante se presenta la Tourist de 125cc y la Mustang: esta tendrá unas buenas aptitudes: robustez y atractiva línea, que obtendrá un gran éxito comercial.Las evoluciones de estos sensacionales modelos como la Tarzán y el Mirabell-Roller generaran ventas masivas a colectivos institucionales como él ejercito austríaco. La filosofía y espíritu de superación en equipo hacen que la empresa destine parte importante de sus beneficios en una constante investigación y desarrollo y esta testada en la competición
En el año 1954 el visionario Trunkenpolz ve mermada su producción pues una crisis a nivel mundial y falta de novedad tecnológica en su producto harán que se asocie con el Kronreif, importante ingeniero de gran formación y experiencia en el sector aeronáutico y bien relacionado a nivel institucional. Es a partir de este momento que la marca pasa a llamarse KTM. Fruto de la asociación, la producción aumentara sustancialmente, consiguiendo unos excelentes resultados de ventas para la compañía Austriaca, en los años 60.En 1956 se consiguen los primeros éxitos deportivos de la mano de Egon Dornaver, ganador de la medalla de oro en los Seis Días Internacionales.
Poco después Kronreif fallecerá, siendo sustituido por Zizala un ingeniero de rasgos y aptitudes muy celebres que revolucionara algunos productos de la maraca consiguiendo cotas de éxitos desconocidas hasta la fecha por la maraca.Estamos en 1972 con una situación critica para los fabricantes europeos, el principal fundador de la marca Trunkenpolz fallece, este será sustituido por su hijo Erich, cuestionando en varias ocasiones por el staf de la marca. Contra todo pronostico y aunque el sector de la motocicleta se encuentra en una profunda crisis, Trunkenpolz hijo, sabe jugar con el potencial humano y de espíritu combativo de KTM volcando todos sus esfuerzos en la supervivencia de la marca. De manera salomónica centrara su producción en la fabricación de bicicletas y el original scorter llamado Ponny-Roller, este será un éxito de ventas que reflota-ra y consolidara la factoría.
1964 en KTM vuelve aquel importante espíritu que rodeaba a todos los miembros que forma la empresa, la marca se presenta de nuevo en competición, logrando la medalla de oro, en los Seis Días Internacionales celebrados en Suecia. Las primeras alegrías llegaron en las competiciones de fuera de carretera, cuyos modelos montaban propulsores de la marca Sachs, en las cilindradas del 50cc y 125cc.




HERMOSA HISTORIA DE VIEJAS GLORIAS


















Querido Félix, soy Filiberto. Como te dije, leo casi a diario tu rincón y te sigo felicitando por lo entrañable de tus comentarios y agradable que resulta leer sobre motos de hace unos años. Aunque la cita del Viejas Glorias sea anual, este rincón tiene novedades si no diarias si semanales y es que un año ... es mucho tiempo.

Es curioso como, pese a que hay mas y mejores motos que nunca, uno sigue recordando las que circulaban cuando tenías 18-20 años. Supongo que será porque cuando tenía 16-18 años para mi no había nada mas importante. Mi pasión por las motos rallaba la enfermedad. Pues bien, de esa época son la Katana (a las que ya has recordado en tu rincón en mas de una ocasión), las Ducati Pantah y 900SS, las kawas 550, 750, 900 y 1000J, las CB900F (cariñosamente llamadas nueve burros) y sobre todo la CB1100R (a la que prácticamente todo el mundo conoce por ser la moto de Juani Herrera). Juani puede estar bien orgulloso de esto último ya que te aseguro que no hay un mayor de 35 años que conocedor del modelo no la llame así. Esto último es cierto y ... que yo sepa, no mucha gente pueda presumir de lo mismo.

Quien no recuerda las luchas mantenidas en las carreras de entonces ( yo conocí de cerca el Merca y Jinamar) entre las Pantahs de Artigas y la CB1100R de Juani... . Era Japón contra occidente (Italia), una mentalidad contra otra, un sonido y un diseño que intentaba someter a otro. Así, dos tercios de las motocicletas que competían eran japonesas, principalmente Hondas 900 y kawas 1000 y lo hacían contra las asombrosas Pantahs y 900SS que pese a su menor potencia y cilindrada se defendían bastante bien de las embestidas de aquellos dinosaurios orientales. Hasta una katana 1100 dio sorpresas a mas de uno por aquella época (hermanos Bolaños). Sin embargo, creo que todos estarán de acuerdo en que el equipo formado por Juani Herrera y la CB1100R era el que a priori había que batir: a las privilegiadas manos del primero había que sumar la tremenda superioridad de la segunda. Un muy buen amigo que corría con Ducati (la mejor de las Ducatis) me confesó en una ocasión que la CB1100R era lo mejor que había hecho Japón nunca, muy por encima de lo que cabía esperar de una moto japonesa y de serie, y que correr contra Juani sobre una de ellas, aún contando con la mejor de las Ducatis, era, en la mayoría de los casos, sólo cuestión de esperar un fallo que nunca llegaba.

Pues bien, es respecto de esta última motocicleta (la CB1100R) que creo que no se conocen ciertos datos, y como afortunados que fuimos de tenerlas por aquí rodando, es justo darlos a conocer.

La CB1100R es la motocicleta japonesa de mas altas prestaciones de la época, primera R de la historia y porta sin lugar a dudas el motor refrigerado por aire de serie mas potente fabricado jamás por Honda (mas de 120 cv). La motocicleta en si, fue enteramente diseñada y construida por HRC siendo la primera motocicleta que Honda Racing homologaba para circulación urbana (requisito previo para poder participar en las carreras de circuito urbano de Australia, Inglaterra y Sudáfrica), a ella seguirían la VF1000R y las ya mas populares RC30 y RC45. Tras la RC45 HRC volvería a las preparaciones específicas y motos de competición abandonando así la fabricación de motos de calle.

En cuanto al nacimiento de esta maravilla, estamos ante otra de las acostumbradas muestras de poder del gigante japonés Honda. El panorama era el siguiente: las Honda CB750 SOCH caían en las carreras de circuito urbano ante las mas altas prestaciones de las Kawasaki Z900 y Suzuki GS1000. La CB900F, motocicleta que debía recuperar el equilibrio lo tendría realmente difícil ante la llegada de las Z1000 y GS1100 (muy pronto GSX 1100). El mismísimo presidente de Honda, atónito ante el varapalo recibido en las Seis Horas Castrol de Australia, donde no se conseguía un triunfo desde 1971, declaró en Agosto de 1980 que era el momento de demostrar al mundo hasta donde era capaz de llegar Honda, recuperando así el lugar que le pertenecía en las carreras de resistencia y circuito urbano. La prensa de la época comentaría después que el proyecto fue realizado en un tiempo record contando con los mejores materiales, ingenieros y técnicos de la marca, llegando a unos costes de producción tan elevados que pese al precio de venta de la motocicleta nunca fueron amortizados.

La motocicleta en si, fue presentada a finales de 1980 como versión de carreras de la CB900F, rindiendo casi un 50 por ciento mas de potencia que esta y llegando a triplicar su precio de venta al público. Estamos hablando de una motocicleta que aquí en Canarias estaba bien por encima del millón de pesetas del año 82 cuando la CB900F pasaba por muy poco el medio millón. El equipamiento, pues lo mejor de lo mejor: suspensiones Showa pata negra, discos ventilados descomunales para la época, latiguillos metálicos de serie, depósito de aluminio con tapón de llenado ancho (sin llave) y fibras reforzadas en carbono. A esto hay que sumar detalles como la preparación para bridas de seguridad en los tapones de llenado y vaciado del carter o el sistema de desconexión rápido del alternador (para correr sin él) lo que mostraba que se trata de una moto de carreras sin concesiones (la prensa especializada de la época calificó de pecado mortal el hacerla circular en ciudad con circulación lenta debido a las altísimas temperaturas que alcanza en tales condiciones - esto lo he comprobado yo y te aseguro que es verdad y asusta). Como broche a todo lo anterior: su exclusividad ya que de cada una de sus tres versiones (81'RB, 82'RC y 83'RD) se hicieron poco mas de 1.000 unidades.

En cuanto al palmarés deportivo de la motocicleta, que hay que tener en cuenta que competía en una categoría en la que no se permitía la mas mínima modificación o alteración (baste echar un ojo a las fotos que te envío: se corría con intermitentes y escapes originales), que decir: la CB1100R dominó la categoría de manera tan aplastante que sus tres versiones se debieron a cambios de reglamento de última hora que en opinión de la prensa de la época pretendían dejarla fuera de la competición (en el 81 se prohibieron las motocicletas monoplaza, siendo la CB1100RB la única monoplaza, y en el 82 se limitó el avance del carenado frontal forzando el nuevo diseño del de la CB1100RC dando como resultado el mas corto de la CB1100RD).

Ron Haslam, Wayne Gardner y Joey Dunlop, entre otros, entraron en la historia del motociclismo a lomos de una CB1100R (Las fotos que te adjunto, son de cada uno de ellos; sencillamente maravillosas). El año pasado (2006), la CB1100R hizo 25 años y en el TT de la Isla de Mann se celebró su cumpleaños con vuelta de honor incluida del mítico Ron Haslam a lomos de la CB1100R de la primera versión (81'RB).

De cierto interés sobre aquellos tiempos los artículos que siguen:
http://www.motorcycle-usa.com/Article_Page.aspx?ArticleID=2573&Page=1 y
http://www.motorcycle-usa.com/Article_Page.aspx?ArticleID=2574&Page=1

Que yo sepa, vinieron a Canarias alrededor de unas diez unidades de esta preciosidad, cuatro o cinco de ellas a Las Palmas y otras tantas al Chicharro, todas ellas de la última versión (RD), y casi todas ellas corrieron (dos de ellas hasta hace bien poco: las de Oscar Bolaños y Pepe Henríquez -ex. Juani Herrera). Según me informaron en península, la motocicleta en si no fue nunca importada por Honda a España si bien es cierto que hay alguna que otra unidad por allá arriba con placas de matrícula de Gran Canaria y Ceuta (un pajarito me dijo que pronto competirían con una de ellas en las carreras de resistencia DECLA).

Como ves, hay mucha pasión en estas líneas. Que mas decir, pertenezco al club CB1100R a nivel mundial, y aún alucino con la devoción que esta gente demuestra por sus monturas. Por medio del CB1100R Yahoo group nos mantenemos en contacto casi a diario buscando ayuda y consejo sobre el mantenimiento y restauración de estos dinosaurios de mas de 120 cv con ya mas de 25 añitos a sus espaldas.

Pues nada, que aquí en canarias tenemos alguna que otra joyita escondida.

Saludos FILI