viernes, mayo 18, 2018

NACE RETROMOT LM


Memoria viva de un  barrio de medianías de Telde

El barrio de La Gavia y su transición en la explosión demográfica y revolución industrial de los años 60/70/80. Fué un hervidero de motos en la caída de la tarde. En los albores del amanecer el único medio de transporte que acercaba a los jóvenes a la sociedad y a sus puestos de trabajo, fueron las motos de pequeña cilindrada que en plenos años 70/80  dieron su mayor esplendor


La primera motocicleta que llegó al barrio. La llevó Santiago Válido y se trataba de una Triumph 500, año 59/60, le siguió mi abuelo Miguel Ramírez con la Francis Barnett 125 año 61. Luego llegaron las Montesa Brío 81. Impalas, Bultacos MKII Agricultura, las trallas, Mercurio y Metrallas
Arribaron varias MV Agusta 175. Ducatis Élites y alguna 24 Horas, Vespas, Zundap, Suzuki, Garelli, y el mayor enjambre, de LM Derbi: Coyotes, antorchas, diablos, Copas, C4, C5, C6, C7, FD, FDS, FDX, Variant, Sendas,Jumbos, savanah, Puch Mini cross, borrascas. Riejus, lambretas, Mobylettes, DKW, Gileras Montesas, ducson, Torrot, Mondial, Hondas CB 360, 400..Etc

Los paseos Matutinos era como pasar páginas en las enciclopedias de las motocicletas para descubrir todos  los fabricantes de las pequeñas cilindradas. Y durante estos decenios sirvió de necesidad en el transporte y primeras excursiones organizadas de amigos en los fines de semana

Luego llegaron a todas las fiestas patronales del barrio las carreras de cintas en moto. Un clásico, que reunían todas las motos de las vecindades para enarbolar las fiestas y nuestras aficiones. A finales de los años 80, se puso en escena el I Enducross La Gavia. Del que hacemos memoria fotográfica en estas fiestas del recuerdo.

En la voluntad del Moto club Las Palmas Roque Nublo y sus dirigentes de los que crecimos en el barrio de la Gavia y sus circunstancias esta en poner la Primera piedra para alimentar un futuro gran evento - RETROMOT LM - de pequeña cilindrada. Haciendo culto a estas motos y a un barrio emblemático de medianías. Donde el culto al ciclomotor y las pequeñas cilindradas marcaron a fuego una época de transición histórica e industrial revolucionaria en la democracia y la libertad. Todo ello abanderado con nuestras primeras motos cómo máquinas que acercaron el futuro.

Fue en parte esta excusa la película que memorizamos siendo niños y jóvenes y en aquella escuela: Aprendimos, arrastramos, pulimos y e hicimos el cabra en todas estas maravillosas motos de pequeña cilindrada, que hoy han dejado paso a los Scooters y motos de mas envergadura. Pero que en aquellos tiempos marcaron a fuego y cicatrices nuestra pasión por las motos.

A punto de cruzar el umbral de los 30 años de aquella mítica carrera y sus mas de 60 años de existencia y uso en los barrios y pueblos de toda España. Las mal llamadas LM "Licencias Municipales" "Correquetecagas" hicieron un hueco pasional de gran proporción en nuestra cultura motera por ello se merece nuestro reconocimiento y guiño pasional. Unir el eslabón dormido para refrescar la conciencia y la historia de su existencia

Arranca la base de un nuevo evento. de futuro RETROMOT LM  #Portilucía

No hay comentarios: